miércoles, enero 14, 2015

Sigue la tendencia alcista en el mercado

Primero desearles un feliz 2015 a los lectores de este blog. Inicio el año con un análisis macro del mercado en las últimas dos décadas tomando como referencia al indice del Dow Jones con el objetivo de identificar tendencias predominantes y con ello proyectar escenarios viables de desempeño del mercado.
Tomando como herramienta el patrón ABCD, vemos que el Dow entre el año 1994 y 2007 realizó el patrón ABCD ilustrado en verde donde cada tramo AB, CD tiene aproximadamente un 50% de corrección y avance.
Ahora, si aplicamos el mismo patrón pero esta vez con la proyección ilustrada en color naranja observamos que la corrección es de un 70% (C) y el avance a la fecha es del 50% (D) lo cual puede indicar que aún el mercado tiene espacio para continuar con su momento alcista por al menos un 20% adicional.


En el chart es evidente que la actual tendencia del mercado es al alza con la ventaja de que no existen techos históricos, es decir, hay todo el espacio para subir. Las tres medias móviles de 20,50 y 200 son ascendentes y el indice sigue cabalgando sobre la media de 20 (en naranja).
Esto indica que mientras el indice no rompa esta media la tendencia será alcista considerando este chart con barras mensuales.

No hay comentarios: